Sectoresindustrias

Minería

  • alt text
  • alt text

La Gestión de Activos es fundamental para garantizar la continuidad de la actividad operativa

El Facility Management es una tendencia en administración de activos que se viene desarrollando desde hace 20 ańos en el mundo y que hoy opera con gran fluidez en países como Estados Unidos, Inglaterra, Espańa y Holanda. Nació luego de una investigación en la cual se determinó que cuando una empresa va a comprar un activo, además de analizar cuánto le vale adquirirlo también debe evaluar el valor de su operación y mantenimiento. De acuerdo con el estudio, el mantenimiento de un activo en el largo plazo puede costar hasta 8 veces su valor de compra.

El Facility Manager hace una gestión de ese activo con base en las necesidades del propietario o arrendatario, buscando que el activo no pierda su valor en el tiempo o que incluso se valorice. Esto lo logra a través de la colocación de servicios que complementan la operación de la empresa en dicho activo, para que su dueńo o arrendatario no tenga que seguir haciendo inversiones periódicas en el tiempo con tal de mantener su valor. De esa forma, el Facility Manager se convierte en un gestor de activos, mientras el cliente se dedica de lleno a su operación.

Beneficios del Facility Management

  • El Facility Management puede reducir los costos de operación de un activo entre un 20% y un 30%.
  • Se obtienen beneficios de economía en escala, gracias a la contratación de servicios en masa.
  • Permite que la empresa se concentre en su core business.
  • Se genera valor en la cadena de operación de una compańía.
  • Se evita la destrucción de patrimonio.
Hoy en día, el mantenimiento de infraestructuras y activos como equipos y maquinaria, además de la integración de servicios para obtener óptimos resultados y mejor gestión de los procesos, es algo obligado para las empresas.

Recurrir al Facilities Managment, no sólo genera ahorros en la prestación de los servicios, sino que hace igualmente eficiente las actividades no-misionales de las organizaciones.

Los servicios de mayor complejidad como los de mantenimiento o implementación de tecnologías, se han posicionado como un factor importante para las empresas del sector minero debido a su especialidad, por ende, recurrir a estas soluciones de servicios proporciona no sólo un equipo especializado para todos los procesos de la implementación, sino que se asegura un ahorro de la inversión hasta del 10%.